Recreación artística conceptual para ilustrar la amenaza de las superbacterias.
Expertos reunidos en la Frontiers Science House advierten sobre la resistencia a los antibióticos y avisan que la próxima pandemia ya está aquí, es silenciosa y tiene una probabilidad del 100% de ocurrir si no actuamos ya.
Por: A. Lagar | Fecha: 26 de enero de 2026
Mientras el mundo recupera la normalidad tras la crisis de la COVID-19, una amenaza mucho más letal se está gestando en silencio. En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, científicos de primer nivel han lanzado una advertencia escalofriante que, sorprendentemente, nadie más parece estar escuchando en las altas esferas: la resistencia a los antibióticos (RAM) matará a más personas que el cáncer para el año 2050.
La alerta ha surgido en la Frontiers Science House, donde Vanina Laurent Ledru, directiva del Institut Mérieux, ha sido contundente: «Lo que me preocupa es la próxima pandemia, facilitada por la desconfianza pública. Básicamente, las infecciones resistentes a los medicamentos causarán más muertes que el cáncer en 2050. ¿Alguien está hablando de eso en Davos? Nadie».
Una pandemia con el 100% de probabilidad
A diferencia de otros riesgos globales que son hipotéticos, este es una certeza matemática. Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, no dejó lugar a dudas durante su intervención:
«La resistencia a los antibióticos es una pandemia con una probabilidad del 100%. Está garantizado que sucederá. De hecho, ya está sucediendo. Y sin embargo, hemos fracasado en movilizar recursos significativos para mitigarla».
El problema se agrava por lo que los expertos llaman «la crisis de confianza en la ciencia». La desinformación y el escepticismo retrasan la implementación de políticas sanitarias urgentes, dejando a la sociedad vulnerable ante bacterias que nuestros medicamentos actuales ya no pueden matar.
Soluciones más allá de los fármacos
Adèle James, de la compañía Phagos, describió la situación como una «pandemia silenciosa» que requiere atacar el problema desde la raíz. Aunque se están desarrollando nuevas terapias prometedoras, como el uso de fagos (virus naturales que devoran bacterias) para tratar infecciones invencibles, los fármacos por sí solos no nos salvarán.
Los expertos concluyen que la solución pasa por el enfoque «One Sustainable Health» (Una Salud Sostenible): entender que nuestra salud está conectada con la de los animales y el medio ambiente. Mejorar la higiene, la nutrición y reducir el uso innecesario de antibióticos en humanos y ganadería son pasos críticos que dependen no solo de los médicos, sino de las decisiones políticas que se tomen hoy.
Fuente: Frontiers / Original Press Release: Antimicrobial resistance pandemic will kill more people than cancer by 2050 and no one at Davos is talking about it» – leading scientists speak out at Frontiers Science House
La Lupa: El fin de la medicina moderna
Si la resistencia a los antibióticos sigue avanzando sin control, podríamos volver a una era pre-antibiótica. Esto significa que cirugías simples, partos por cesárea o tratamientos, se volverían procedimientos de altísimo riesgo mortal por simples infecciones. No es ciencia ficción; es el futuro que nos espera en 25 años si no se empieza a actuar.