Imagen de recurso: Se esperan rachas muy fuertes de viento en la mayor parte del territorio nacional.
La borrasca Oriana barrerá la Península y Baleares este viernes, impulsando una masa de aire polar húmeda que provocará un descenso generalizado de las temperaturas. Se esperan rachas muy fuertes de viento en gran parte del país, precipitaciones intensas en las vertientes atlánticas y nevadas significativas en los sistemas montañosos del noroeste.
Por: A. Lagar | Fecha: 13 de febrero de 2026.
La situación meteorológica en España estará condicionada durante las próximas horas por una activa circulación atlántica. El desplazamiento de la borrasca Oriana hacia el Mediterráneo, unido a la entrada de aire frío polar, generará un episodio de tiempo adverso con frentes asociados que atravesarán el territorio de oeste a este. Este escenario dejará cielos cubiertos y lluvias generalizadas, con especial incidencia en la mitad occidental y sistemas montañosos, donde el flujo de humedad será más persistente.
Precipitaciones fuertes y acumulados significativos
El paso de los frentes dejará lluvias en prácticamente toda la geografía peninsular y el archipiélago balear. No obstante, el impacto será mayor en el oeste de Galicia, el oeste del Sistema Central, las sierras del sudeste y las cordilleras del sur de Andalucía. En estas áreas, las precipitaciones podrán ser fuertes y persistentes, sin que se descarte la aparición de tormentas en territorio andaluz.
Asimismo, se prevén bancos de niebla matinales en las zonas de montaña de la vertiente atlántica, acompañados de brumas frontales que se extenderán por amplias zonas del país durante el tránsito de la inestabilidad.
Descenso térmico y cotas de nieve
La entrada de la masa de aire polar provocará un desplome de los termómetros, que será localmente notable en las máximas del valle del Ebro y la fachada oriental peninsular. Las temperaturas mínimas de la jornada se registrarán, en la mayor parte del territorio, al final del día.
Este enfriamiento se traducirá en nevadas importantes en los principales entornos de montaña:
- Noroeste peninsular: La cota bajará hasta los 700/1000 metros, con acumulados de nieve significativos.
- Tercio sur: La cota oscilará entre los 1100 y 1400 metros.
- Resto de la Península: Se situará entre los 900 y 1200 metros.
Se esperan heladas débiles en las montañas de la mitad norte y el sureste, llegando a ser moderadas en el Pirineo.
Temporal de viento y rachas muy fuertes
El viento será uno de los factores de mayor riesgo durante la jornada. Predominarán los componentes oeste y suroeste, girando a noroeste. En el interior la intensidad será general moderada, pero alcanzará carácter de fuerte en los litorales, el sudeste peninsular y Baleares.
Se ha previsto que se alcancen rachas muy fuertes en la mayor parte de la geografía, con la única excepción de las zonas bajas de interior de la mitad septentrional. En Canarias, el alisio soplará con intervalos fuertes y rachas muy fuertes, aunque el archipiélago mantendrá un tiempo más estable con solo algunas lloviznas débiles al norte de las islas de mayor relieve.