Imagen de recurso: La iniciativa busca establecer normas mínimas de protección en toda la Unión Europea.
La Comisión Europea ha registrado parcialmente la Iniciativa Ciudadana Europea dirigida a reforzar la protección de perros y gatos callejeros, así como de animales en refugios. La decisión limita la propuesta a las áreas donde la Unión Europea tiene competencias legales, excluyendo las políticas de bienestar animal que corresponden a los Estados miembros.
Por: A. Lagar | Fecha: 11 de febrero de 2026.
La Comisión Europea ha formalizado hoy el registro parcial de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «Iniciativa de la UE para proteger a los perros callejeros, los gatos callejeros y los animales en refugios de la UE y de terceros países». El organismo internacional ha validado los puntos de la propuesta que afectan a áreas de competencia comunitaria, permitiendo que los organizadores inicien la fase de captación de apoyos ciudadanos en todo el territorio de la Unión.
La iniciativa persigue que las instituciones europeas refuercen los mecanismos de protección para animales abandonados y garanticen que la acción exterior de la UE en terceros países no contribuya al sufrimiento animal. Entre las medidas concretas solicitadas, destacan nuevas restricciones al uso de perros y gatos con fines científicos y la vinculación de fondos europeos al cumplimiento de estándares mínimos de protección animal.
Competencias y límites del registro parcial
El registro de la iniciativa se ha realizado de forma parcial debido al marco competencial que rige la Unión Europea. La Comisión ha determinado que puede actuar y proponer legislación en los ámbitos referentes a los refugios para animales, el comercio, la cooperación internacional, la financiación de la Unión y el uso de animales en ensayos científicos.
No obstante, la institución ha recordado que las políticas que tienen como objetivo declarado el bienestar animal son competencia exclusiva de los Estados miembros. Por este motivo, la Comisión Europea ha señalado que no está facultada para proponer leyes con ese fin específico y ha excluido dicha parte de la iniciativa. Esta distinción es técnica y responde al Reglamento sobre la Iniciativa Ciudadana Europea, que impide registrar propuestas que se sitúen manifiestamente fuera del ámbito de atribuciones de la Comisión.
Requisitos para la validación de la propuesta
Los organizadores de la iniciativa proponen que los instrumentos comerciales, de asociación y de financiación de la UE se diseñen de forma que los beneficios o la cooperación solo se concedan si se respetan normas mínimas de protección para perros y gatos. Asimismo, instan a la promoción de medidas que califican como sostenibles y humanas en la gestión de las poblaciones callejeras.
El Ejecutivo comunitario ha precisado que el registro parcial no supone un análisis del fondo de las propuestas ni influye en la decisión final o en las posibles medidas que se adopten en el futuro. Para que la Comisión deba reaccionar de forma obligatoria y decidir si tramita una propuesta legislativa, los promotores deben alcanzar el umbral de un millón de firmas de ciudadanos de la Unión Europea.
Calendario y próximos pasos de la ICE
Tras el registro efectuado hoy, se abre un plazo de seis meses para que los organizadores inicien el periodo de recogida de firmas, el cual tendrá una duración máxima de 12 meses. Para que la Iniciativa Ciudadana Europea prospere, además de la cifra total de apoyos, se requiere alcanzar un número mínimo de firmas en al menos siete Estados miembros distintos.
Si se cumplen estos requisitos de participación, la Comisión Europea estará obligada a emitir una respuesta oficial, justificando su decisión de actuar o no ante las peticiones recibidas. Desde la creación de este instrumento de democracia participativa en el año 2012 con el Tratado de Lisboa, la Comisión ha registrado un total de 127 iniciativas.