Imagen: Ayuntamiento de Valencia
El Ayuntamiento de Valencia amplía su red de puntos de suministro de agua fría gratis para ayudar a combatir las olas de calor en la calle.
Por A. Lagar | 23 de junio de 2026
¿Qué son las fuentes PUSDAR?
Caminar por la calle a pleno sol y no llevar agua encima ya no implica tener que buscar un kiosco o un supermercado obligatoriamente.
Los Puntos de Suministro de Agua Refrigerada, conocidos técnicamente como fuentes PUSDAR, son instalaciones públicas y totalmente gratuitas diseñadas para que cualquiera pueda rellenar su botella con agua fresca y de calidad.
La red urbana no ha parado de crecer y ya alcanza las 77 fuentes operativas repartidas por todo el mapa de la ciudad.
El plan del consistorio es colocar estas estructuras en puntos estratégicos donde se junta mucha gente.
Por eso, vas a encontrar estas fuentes en zonas clave de paseo y turismo como la Ciutat de les Arts i les Ciències, La Marina o el cauce de los Jardines del Túria.
Pero la idea no es quedarse solo en el centro o en los puntos turísticos; la red también se está desplegando por los diferentes barrios y pedanías de Valencia para que el servicio sea universal y llegue a todos los vecinos por igual.
De hecho, la previsión oficial es que el número de unidades siga aumentando de aquí a finales de este año.
¿Cuánta agua van a repartir estas super fuentes este verano?
Los datos de consumo confirman que la iniciativa funciona.
Tampoco es raro. Agua fría, gratis y en pleno verano… Si eso no funciona bajo el sol de justicia a 40 grados en agosto, que baje Dios y lo vea.
Para los meses de más calor de este verano, se estima que las fuentes PUSDAR van a dispensar más de 136.400 litros de agua fría y filtrada entre los ciudadanos y los turistas que visitan la capital del Turia.
El crecimiento de esta infraestructura ha sido muy rápido.
Si echamos la vista atrás, en el año 2023 la ciudad contaba únicamente con 25 fuentes de este tipo, cifra que subió a 46 a finales de ese mismo año.
En 2024 el catálogo llegó a las 54 fuentes.
El gran salto se ha dado entre 2025 y los primeros meses de 2026, pasando de esas 54 a las 77 instalaciones que están funcionando ahora mismo.
Para entender el volumen de agua que se maneja, basta con mirar los registros del año pasado: solo durante los meses de julio y agosto de 2025, los usuarios consumieron más de 124.000 litros de agua fría en estos puntos.
¿Cómo funcionan por dentro para que el agua salga fría y limpia?
Estas fuentes no son como las tradicionales de toda la vida, sino que incorporan tecnología para garantizar que el agua salga en perfectas condiciones de higiene y con buen sabor.
Tienen una gran potencia de caudal, siendo capaces de dispensar hasta 120 litros de agua refrigerada y filtrada por hora.
Para beber o rellenar tu envase no necesitas tocar ningún botón ni manivela.
El sistema funciona de forma automática sin contacto gracias a unos sensores de movimiento que detectan la botella.
Además, el mecanismo interior cuenta con sistemas de limpieza basados en ozono y lámparas ultravioleta que eliminan las bacterias de forma continua.
Para cuidar el sabor y quitar la presencia de arena o cloro, el agua pasa por un circuito de filtros de sedimentos y carbón activo antes de salir por el grifo.
¿Cuánto plástico se ahorra con este sistema?
El beneficio de esta red pública no es solo refrescar a la gente, sino reducir el impacto ecológico que generan los envases desechables en la ciudad.
Al ofrecer agua fría gratis y lista para rellenar en envases reutilizables, se calcula que este verano se evitará la compra y el posterior desecho de cerca de 6.000 botellas de plástico de un solo uso.
Si desglosamos esa cifra estimada, equivale a retirar de la circulación unas 3.880 botellas de medio litro y otras 2.069 botellas de litro y medio.
En términos de peso, esto se traduce de forma directa en dejar de fabricar y gestionar más de 100 kilos de residuos plásticos.
De esta manera, la infraestructura ayuda a reducir la contaminación vinculada a la cadena de producción, transporte y reciclaje de envases comerciales, fomentando un consumo de agua del grifo mucho más responsable y adaptado al clima actual.

