La Audiencia Provincial de Castellón condena a un hombre por intentar matar a su exsuegro en el Grau. © Pavel Danilyuk
La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a ocho años y medio de prisión a un hombre que intentó asesinar a tiros al padre de su expareja en un bar del Grau de Castellón. La sentencia también impone penas de cárcel a la madre del agresor por amenazas y a un amigo por encubrimiento.
Por: A. Lagar | Fecha: 13 de febrero de 2026.
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón ha dictado sentencia de conformidad tras el acuerdo alcanzado entre las partes respecto a un tiroteo ocurrido el 30 de junio de 2023. El tribunal condena al principal acusado por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas. En la resolución se ha aplicado la atenuante de drogadicción para el cálculo de las penas impuestas.
Relato de los hechos y ejecución del ataque
Los hechos se desencadenaron la tarde del 30 de junio de 2023, después de que el procesado tuviera conocimiento de que su expareja había interpuesto una denuncia contra él esa misma mañana por amenazas y quebrantamiento de condena. Ante esta situación, el hombre solicitó a un amigo que le trasladara en vehículo hasta un establecimiento hostelero del Grau de Castellón donde se encontraba su exsuegro.
Una vez en el bar, el agresor, que portaba una pistola sin la licencia reglamentaria, localizó a la víctima mientras esta consumía una consumición junto a su esposa. El condenado apuntó directamente a la cabeza del hombre y apretó el gatillo, pero el arma se encasquilló en ese primer intento. El perjudicado aprovechó el fallo mecánico para intentar huir, momento en el cual el atacante efectuó tres disparos más: uno impactó en el glúteo de la víctima y otro en su costado derecho. Un cuarto disparo no llegó a alcanzar al hombre, quien logró refugiarse antes de que el agresor abandonara el lugar.
Penas para la madre y el colaborador
La sentencia de la Audiencia Provincial de Castellón no solo afecta al autor material de los disparos. La madre del penado ha sido condenada a un año de prisión por los delitos de amenazas y obstrucción a la Justicia. Según los hechos probados, la mujer acudió al domicilio de sus exconsuegros y al centro de trabajo de su exnuera para exigirles, mediante insultos y amenazas de muerte, que retiraran las denuncias por maltrato interpuestas contra su hijo.
Por su parte, el amigo que trasladó al agresor hasta el lugar del crimen ha recibido una pena de dos años de cárcel por un delito de encubrimiento. Aunque la sentencia reconoce que inicialmente desconocía las intenciones homicidas del penado, su participación posterior en la huida ha motivado la condena.
Cuantías económicas e indemnizaciones
En el apartado de responsabilidad civil, el tribunal ha fijado las siguientes compensaciones económicas:
- 5.000 euros: El principal condenado deberá abonar esta cantidad a la víctima del tiroteo por las lesiones y secuelas físicas padecidas.
- 3.000 euros: La madre del agresor indemnizará a su exnuera por el menoscabo psíquico y los daños morales derivados de las amenazas.
La resolución judicial, que ya es firme al haber sido dictada bajo conformidad de todas las partes personadas en el proceso, pone fin a la vía penal por estos hechos ocurridos en el Grau de Castellón.