Imagen de recurso: Las entidades financieras han revisado sus criterios de riesgo para la oferta de crédito en el último trimestre.
Las entidades financieras españolas han aplicado un ligero endurecimiento en los criterios de concesión de préstamos destinados al consumo durante el cuarto trimestre de 2025. Según los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios publicados este 3 de febrero por el Banco Central Europeo (BCE), esta tendencia responde a una menor tolerancia al riesgo y a una visión más cautelosa sobre las perspectivas económicas generales.
Por: A. Lagar | Fecha: 3 de febrero de 2026.
Endurecimiento de las condiciones y criterios de concesión
El informe revela que, si bien los criterios para la adquisición de vivienda y financiación a empresas se mantuvieron sin variaciones, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos sí registraron cambios. En el segmento de empresas y préstamos hipotecarios, se ha producido un endurecimiento moderado mediante el aumento de los tipos de interés. En el caso de las empresas, este incremento afecta tanto a pymes como a grandes compañías.
En el segmento de la oferta de crédito al consumo, los bancos han mantenido las condiciones generales estables, pero han elevado los márgenes en las operaciones consideradas de mayor riesgo. Este ajuste es consecuencia directa de la menor tolerancia al riesgo detectada en algunas entidades y de un aumento en el porcentaje de solicitudes rechazadas en los préstamos para vivienda.
Evolución de la demanda y factores de impulso
La demanda de financiación ha mostrado un comportamiento desigual entre octubre y diciembre de 2025. Únicamente el segmento de adquisición de vivienda registró un crecimiento, aunque a un ritmo más pausado que en trimestres anteriores. Los bancos atribuyen este incremento a tres factores principales:
- El nivel más reducido de los tipos de interés.
- La mayor confianza de los consumidores.
- Las perspectivas favorables del mercado inmobiliario.
Por el contrario, la demanda de crédito por parte de las empresas descendió ligeramente. Esta caída se debe, según las entidades, a una reducción de las inversiones en capital fijo y a que las compañías están haciendo un mayor uso de sus fondos propios para financiarse.
Impacto por sectores y política arancelaria
El análisis por ramas de actividad muestra que la industria manufacturera, y específicamente la fabricación de vehículos de motor, es el sector donde más se han endurecido los criterios de concesión. En esta rama también se ha observado un descenso moderado de la demanda, que contrasta con el dinamismo en los sectores de servicios y actividad inmobiliaria.
Un aspecto relevante de esta edición de la encuesta es el impacto de la incertidumbre comercial global. Cuatro de las doce entidades colaboradoras han manifestado tener exposición a sectores potencialmente afectados por nuevas políticas arancelarias, especialmente empresas exportadoras con actividad en EE. UU. Esta situación ha derivado en un seguimiento más riguroso de las carteras, una menor tolerancia al riesgo y un ligero endurecimiento de los criterios para estas empresas específicas.
Perspectivas para el primer trimestre de 2026
Para los primeros tres meses de 2026, los bancos españoles anticipan que los criterios de concesión para la compra de vivienda seguirán endureciéndose ligeramente, mientras que permanecerán estables en consumo y empresas. En cuanto a la demanda, el sector financiero prevé una estabilización general sin variaciones significativas.
Asimismo, se espera que las nuevas exigencias regulatorias y de supervisión que se implementarán a lo largo del año provoquen un nuevo aumento de los niveles de capital de los bancos y un posible endurecimiento moderado de la oferta en el crédito al consumo.
La Lupa
La encuesta refleja una mejora en las condiciones de acceso de los propios bancos a los mercados de financiación minorista y de renta fija a largo plazo durante el cierre de 2025. Sin embargo, para 2026, las entidades alertan de un posible deterioro en los mercados de valores de renta fija a largo plazo, lo que podría condicionar su política comercial futura.